Según lo define el diccionario un botijo es .. “una vasija de barro poroso utilizada para refrescar agua”.
Eso esta claro que todos lo sabemos, pero hoy lo que voy a explicar es como es que en esa vasija de barro le ponemos agua a temperatura ambiente y voila!!, al rato al beberla esta ¡¡mas fria!!. ¿Magia?.
pues NO. y lo siento porque no me gusta decepcionar a los seguidores de las historias de Iker Jimenez.
Pero su funcionamiento es sencillo de explicar: el agua se filtra por los poros de la arcilla y en contacto con el ambiente seco exterior (caracteristica que se da en el clima mediterráneo) se evapora, produciendo un enfriamiento en su interior.
La explicación; Cuando el agua exudada se evapora necesita energía para que se produzca el cambio de estado de liquido a gas. como ya explique en “Como enfriar una lata de refresco en 2 minutos” , de modo que esa energia la toma de la propia agua. Por ello, al evaporarse una parte del agua, ésta extrae energía del resto y el agua remanente disminuye su temperatura.
Algo que hay que tener en cuenta es que el botijo no enfria igual en Italia que en Tunez, que en la Mancha o en Mallorca, ¿porque?, pues porque a esta reacción fisica le influyen varios agentes, el primero la cantidad de agua que contiene el botijo, lo segundo la temperatura exterior y por ultimo la humedad ambiental.
La formula es muy sencilla:
Si la temperatura ambiente es elevada la evaporación será mas rápida que el proceso de enfriamiento, por tanto tendremos menos agua y menos fría.
Si el ambiente es muy húmedo la evaporación se ve dificultada y el botijo no enfriará, en este caso mas agua pero menos fría.
En el lugar donde se pueda encontrar una compensación optima de los factores influyentes los cientificos han calculado que el botijo puede llegar a una disminución de la temperatura inicial del agua de hasta 15ºC.
Yo creo que no esta nada mal, no?, sobre todo si estas cogiendo almendras y/o algarrobas un 15 de Agosto a las 11:00 de la mañana bajo temperaturas entre 30ºC y 45ºC al sol, por eso el agua del botijo siempre esta bien fresquita.
Esto me ha dado sed, os dejo, me voy a beber un chorrito del mio.