Algunos recordareis “Zelig”, aquella pelicula de 1983 de Woody Allen hecha a modo de parodia como un falso documental y muy cómico, en donde se contaba la vida de un personaje que veía su personalidad y sus rasgos fisicos transformados hasta convertirse en un clon de quienes pasaban junto a él.
Pues resulta que un equipo de psicólogos italianos han descubierto el caso de un paciente de 65 años cuyas características nos recuerdan al camaleón humano descrito en la ficción imaginada y llevada al cine por Woody Allen.
El paciente, cuyas iniciales son A.D., sufrió algunos daños en el lóbulo fronto-temporal a raíz de un ataque cardíaco y desde entonces experimenta acusadas variaciones de identidad en función del ambiente en que se mueve.
Al igual que el personaje de Zelig, si está entre médicos, el paciente asume el rol de médico; si se encuentra entre psicólogos, al cabo de unos minutos se muestra convencido de ser un psicólogo, y, si se halla entre abogados, habla como un miembro más de la profesión. Lo mas asombroso según cuentan los medicos que lo tratan es que actúa con absoluta naturalidad y cuenta historias creíbles sobre cómo llegó a ser médico, psicólogo o abogado.
Para llegar más lejos en su investigación, la doctora Giovannina Conchiglia y sus colegas contrataron actores para plantear situaciones en diferentes escenarios. En un bar, uno de los actores pidió a A.D. que le sirviera un cóctel y el paciente se vio empujado inconscientemente a ejercer el rol de camarero, asegurando que estaba contratado por dos semanas de prueba. Trasladado a la cocina del hospital, el paciente asumió, al cabo de 40 minutos, que era el jefe de cocina y que debía preparar menús especiales para pacientes diabéticos.
Generalmente, el paciente mantiene los roles hasta que le asalta una nueva situación. El problema de A.D., según los expertos, es una forma de desinhibición, pero se distingue de otros conocidos síndromes como el de “comportamiento de utilización” en el que los pacientes no pueden evitar coger y utilizar todos los objetos que encuentran a su alrededor. Además, su tendencia al cambio de roles se ve incrementada por los cuadros de amnesia y anosognosia que presenta.
“A.D. – concluyen los investigadores – parece haber perdido la capacidad de mantener su propia identidad de manera constante y se adapta excesivamente a las variaciones del contexto social. De esta forma altera su propia personalidad y trata de adoptar el rol que el entorno propone”.
En este caso podemos decir que una ficción de nuevo se ha convertido en realidad, como sucedió con los inventos imaginados por Julio Verne, pero en este caso se refiere a una enfermedad del comportamiento humano. donde la Pelicula “Zelig”, ya tiene una persona real viviendo como el personaje de la pelicula.