Martes, Diciembre 16, 2025
A- A A+

DIEZMAR, DEL DIEZMO DESDE "LA DECIMATIO"

legionromana.jpg Hoy en dia usamos el verbo diezmar, cuando perdemos gran cantidad de algo, como por ejemplo; una enfermedad que diezma la población, o el mal tiempo nos diezma las cosechas.

Si lo miramos en el diccionario de la R.A.E. de diezmar nos dice que viene de dezmar(latin) por influencia de diezmo (decimus en latin). Tambien conocemos la definicion de diezmo como ese diez por ciento que se pagaba a los reyes sobre el valor de las mercaderias que se traficaban y llegaban a los puertos o entraban y pasaban de un reino a otro, o de las cosechas en el caso de los campesinos, por citar algunos ejemplos.

Si nos paramos a pensar lo anterior, uno se pregunta ¿de donde viene que el verbo diezmar venga por influencia del adjetivo diezmo, si este ultimo es un diez por ciento de…. y la primera se usa para hablar de perder una gran cantidad de algo o para magnificar una catástrofe?

La relación en la definición de ambas y la influencia inicial, logicamente viene del latin, pero no solo del lenguaje en si, sino de “La Decimatio” de las Legiones Romanas.

legionromana1.jpg

De los rasgos más característicos del ejército del Imperio Romano, y de los cuales los investigadores siempre han dicho que fue lo que contribuyó a su longevidad como ejercito, sobre todo si tenemos en cuenta que se alimentaba no solo de ciudadanos romanos sino tambien de los ciudadanos de los propios pueblos conquistados, era el extremo sentido de la disciplina castrense. El acatar las órdenes, seguir al superior sin ningún género de duda eran los valores propios de todo el que servía a la Legion Romana. La fortaleza de este acatamiento de las ordenes se basaba en una serie de castigos ejemplares que se aplicaban y servían para todo aquel que no cumpliera con estos altísimos estándares de sumisión al mando inmediato, y de todos ellos el mas famoso y también el mas psicológico era “La Decimatio”, o diezmo de las Tropas.

El castigo de “La Decimatio” consistía en seleccionar de las tropas las cohortes que habian incumplido en falta muy grave de cobardía, las dividían en grupos de 10. Cada uno de estos grupos realizaba un sorteo en el que se escogía de forma aleatoria a un miembro del grupo para recibir el castigo; el castigo era aplicado por sus propios compañeros de grupo, consistía a veces en una lapidación y otras en una paliza a base de golpes. Los soldados que sobrevivían a esta parte del castigo eran puestos en racionamiento de víveres y forzados a dormir fuera del campamento fortificado, lo cual como nos podemos imaginar, si se estaba en territorio enemigo, era como nadar en zona de cocodrilos.

legionromana2.jpg

Quiero matizar que como el castigo se aplicaba por sorteo, en ese sorteo no se tenia en cuenta ni el rango ni los méritos previos ni acciones valerosas anteriores por parte de nadie, por lo que el miedo que sentían todos los soldados de las Cohortes Romanas a acabar siendo diezmados era mayor que el de enfrentarse al enemigo.

A parte de que el saber esto nos da a entender porque usamos el verbo diezmar cuando queremos enfatizar la magnitud de una desgracia también nos da a entender porque el ejercito del Imperio Romano fue de los mas, sino el mas, longevo de la historia.