Lunes, Diciembre 15, 2025
A- A A+

ALIANZA DE GIGANTES HERIDOS

Es oficial, y si por separado no han podido competir con Apple y Google, Nokia y Microsoft han confirmado una alianza para crear un “nuevo ecosistema móvil global” que comprende la inclusión del sistema operativo Windows Phone 7 en los terminales móviles Nokia como principal plataforma, la inclusión de Nokia Maps en Bing, la integración de la tienda de aplicaciones y contenidos Ovi Nokia en Microsoft Marketplace o la incorporación de Bing y adCenter en el software y hardware de Nokia.

Una alianza en principio ventajosa para ambos, pero que a mi me parece mas para Microsoft que para Nokia. ¿ Porque?, pues por los puntos acordados entre ambos.

  • Inclusión de Windows Phone 7 en todos los terminales Nokia futuros.
  • Plan de desarrollo compartido para adecuarse a la evolución futura de productos móviles.
  • Bing será el corazón de los servicios de búsqueda en el software y hardware de Nokia.
  • Microsoft adCenter ofrecerá los servicios de búsqueda de publicidad en Nokia.
  • Nokia Maps se convertirá en la oferta de sistemas de mapas en Microsoft (Bing Maps) Elop (Nokia) y Ballmer (Microsoft).
  • Microsoft proporcionará herramientas de desarrollo para crear aplicaciones en los terminales Nokia.
  • El Ovi Store de Nokia se integrará en el Microsoft Marketplace.
  • Desarrollo conjunto de nuevas tecnologías en dispositivos móviles.

¿Que significa esto?

Pues que quizás se haya terminado definitivamente la Epoca dorada de Nokia.

Lo que es seguro es que los proyectos de Symbian y MeeGo pasan a un segunda plano. Sino simplemente escuchando el anuncio de la fusion por Stephen Elop (CEO de Nokia) y teniendo en cuenta que Alberto Torres dejo su cargo ayer al frente del proyecto MeeGo.

Ademas nada más conocerse el acuerdo las acciones de Nokia se desplomaban en un 10% por lo que no parece que los inversores vean esta alianza con el optimismo que lo anuncia el CEO de Nokia. Obviamente la cuota de mercado de ambos aumentará pero personalmente creo que Nokia va a salir perjudicada con esta alianza. a la hora de competir contra Android, RIM y los iPhones de Apple.